Nadie puede decir que llegar a una final es fácil. Ni siquiera a la de las Supercopas (esas competencias a -como mucho- dos partidos que se juegan entre dos campeones) porque es necesario ganar un título antes. Detrás de un finalista hay una historia de superación, triunfos y seguramente sufrimiento. Atlético y la edición 2016/17 de la Copa Argentina es el exponente más grande de esto.
El equipo que hoy dirige Ricardo Zielinski atravesó decenas de peripecias para llegar a la final que jugará en diciembre contra River, en día y horario a confirmar. Desde el primer partido que le tocó jugar contra All Boys, allá por junio y cuando era el equipo de Pablo Lavallén (de hecho fue uno de sus últimas presentaciones), estuvo coqueteando con la eliminación. En ese partido jugado en Salta, por los 32avos., el “decano estuvo a nueve minutos de quedar eliminado. Perdía 1-0 con el equipo que milita en la B Nacional hasta que llegó el gol de Luis Rodríguez que envió la serie a los penales. Cristian Lucchetti empezó a erigirse como una de las figuras fundamentales al atajar dos remates y anotar el suyo.
“Salvo Sarmiento, que se jugó muy bien, todos los partidos tuvimos que sufrirlos. El más difícil fue el partido ante Rosario Central”, explica Guillermo Acosta. Y así fue. Exceptuando el 4-0 ante Sarmiento de Junín en octavos de final, el resto fueron éxitos a base de sangre, sudor y lágrimas.
Contra Independiente en 16avos. arrancó perdiendo y pudo haber quedado 0-2 sino fuera por el “Laucha” y el travesaño. Ante Vélez (cuartos de final) y Central (semifinal) necesitó de sus dos arqueros (en la “semi” se sumó Alejandro Sánchez) para no sufrir goles porque tuvo muchísimas situaciones en contra.
“La Copa Argentina es así, muy difícil para jugarla y mucho más si pretendes llegar a la final. Todos los rivales fueron durísimos”, advirtió David Barbona. “Hicimos un gran esfuerzo y tuvimos nuestro premio”, agregó el volante.
El camino de River fue todo lo contrario: fácil y con mayoría de rivales del ascenso. En 32avos., 3-0 a Atlas (Primera D); en 16avos., 4-1 a Instituto; en octavos, 3-0 a Instituto; en cuartos, 4-1 a Atlanta y en semifinales, 3-0 a Morón.
No le resta mérito al “Millonario” pero tal como dice su apodo, ha tenido todo servido en bandeja en comparación con Atlético. En la final se verá quien prevalece.
El sufrimiento tuvo su premio económico
Conocido es que por cada instancia, el club recibe un cheque y eso es lo que fue haciendo Atlético hasta llegar a la final. Aún perdiendo contra River, el club habrá acumulado $ 6,2 millones (más de U$S 350.000). Si gana, habrá que sumar $ 4,2 millones con lo que superaría los $ 10 millones (alrededor de U$S 600.000). Cada cheque fue dividido en dos: una parte para los jugadores y otra para el club.
El partido contra Arsenal ya tiene árbitro definido
Germán Delfino fue sorteado ayer por la tarde en AFA para ser el árbitro del partido ante Arsenal, el viernes a las 19.15 en el Monumental. Gustavo Esquivel y Gerardo Carretero serán los asistentes. El duelo será televisado por Fox Sports Premium.
Lucchetti viajó a Buenos Aires para la operación
El “Laucha” pasó por el entrenamiento a despedirse de sus compañeros antes de partir a Buenos Aires, donde será evaluado nuevamente y, en principio, operado en los próximos días. El arquero quiere recuperarse lo más pronto posible para estar listo en 2018.
Zielinski podría empezar a mover las piezas
Pensando en el partido contra Arsenal, Atlético entrenó ayer de forma liviana en el complejo pero lo volverá a hacer hoy, quizás, con un indicio del equipo titular. La cita es a las 9 en el estadio.
Importante descuento aéreo para los socios
Aerolíneas Argentinas anunció ayer a través de su página un descuento del 10% en sus pasajes exclusivo para los socios del club. Los fanáticos ya tiene facilidades para viajar.